DETERMINACION DE SOLUBILIDAD


Para comenzar debemos definir la palabra solubilidad, se denomina solubilidad a la maxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad y temperatura dada de disolvente.

La capacidad de solubilidad puede ser expresada en moles por litro o tambien en porcentaje de soluto.

La solubilidad nos sirve para predecir si se formara un precipitado al mezclar dos soluciones o al agregar un soluto a la solución.

imagen tomada de concepto y definicion.com


Las sustancias son solubles en medios de polaridad semejante (propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas). Si tomamos como ejemplo el agua, que es el solvente que comúnmente utilizamos, veremos que no todas las sustancias son solubles en este medio. Así, el aceite, será insoluble en un medio acuoso, ya que es una sustancia apolar y el agua es una sustancia polar, por lo tanto se debiera esperar que sea insoluble en un medio acuoso. El agua, que es una molécula polar (ver figura a la derecha), disolverá compuestos polares, como el azúcar o el etanol, o compuestos iónicos como la sal común.



imagen de: educar chile quimica 2.





Factores que afectan la solubilidad


La solubilidad de un compuesto en un determinado solvente depende de la naturaleza química del soluto y solvente, la temperatura y la presión.

La naturaleza del soluto y del disolvente La solubilidad aumenta entre sustancias cuyas moléculas son análogas en sus propiedades eléctricas y estructuralmente. Cuando existe una similitud en las propiedades eléctricas del soluto y solvente, se incrementan las fuerzas intermoleculares, favoreciendo la disolución de del soluto en el solvente.

Efecto de la temperatura en la solubilidad La temperatura de la solución afecta la solubilidad de la mayoría de las sustancias. La siguiente imagen muestra la dependencia entre la solubilidad en agua de algunos compuestos iónicos y la temperatura. Generalmente, la solubilidad de la sustancia sólida se incrementa con la temperatura.

La solubilidad de los sólidos en medio acuoso se expresa de acuerdo con la masa de sólido, en gramos, disueltos en 100 mL de agua (g/100 mL H2O), o bien la masa de sólido, en gramos, disueltos en 100 g de agua (g/100 g H2O). El siguiente gráfico muestra la solubilidad en agua de compuestos iónicos en función de la temperatura:


imagen de: educarchile

Los distintos tipos de soluciones

  • Diluida: es aquella solución donde la cantidad de soluto es menor que la cantidad de disolvente. Por ejemplo: 1 gramo de sal en 100 gramos de agua.

  • Concentrada: es aquella solución donde la cantidad de soluto es mayor que la cantidad de disolvente. Por ejemplo: 25 gramos de sal en 100 gramos de agua.

  • Saturada: es aquella solución que a una temperatura determinada no admite la disolución de más soluto en un solvente. Es decir, es la cantidad máxima de soluto que se puede disolver en el solvente. Por ejemplo: en 100 gramos de agua a 20°C se pueden disolver como máximo 36 gramos de sal.

  • Sobresaturada: es aquella solución que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. Este tipo de solución es muy inestable y generalmente se obtiene por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas.

Usos y aplicaciones



imagen de: blog de quimica
Los solventes son utilizados con varios fines: como agentes de limpieza, como materias primas, disolventes, vehículos de otras sustancias, dispersantes, diluyentes, plastificantes, tensoactivos y preservantes. Se trata de sustancias cuyo uso está ampliamente difundido en la mayor parte de los sectores industriales y comerciales, además de ser utilizados a nivel domiciliario. En la siguientes tabla se presentan alguno de los ejemplos más ampliamente utilizados en los diferentes                                                                                                          sectores industriales:


imagen tomada de blogger
Podemos ver que hay materiales solventes y otros insolubles en ciertas sustancias, con lo que concluimos con que no cualquier material es soluble, cada material requiere de un soluto diferente.




En términos cuantitativos, la solubilidad se asocia con la concentración y corresponde a la máxima cantidad de una sustancia que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente a una temperatura específica. Se expresa como la máxima cantidad de gramos de soluto disueltos por cada 100 mL de disolvente, o la máxima cantidad de gramos de soluto disueltos por cada 100 g de disolvente, según la fórmula:
imagen tomada de portal educativo
A partir de lo anterior, es posible clasificar las disoluciones como insaturadas, saturadas y sobresaturadas. De esta manera, las soluciones saturadas serán aquellas que alcanzan la solubilidad, las sobresaturadas aquellas que la sobrepasan, y las insaturadas aquellas que no la alcanzan.
La solubilidad depende de la naturaleza química del soluto y del disolvente, por lo tanto, mientras más afines sean, más soluble será el soluto en el disolvente.


BIBLIOGRAFIAS:
  • educarchile. (2010). Química 2º Medio: Solubilidad en Disoluciones Químicas. 26 de septiembre 2017, de eduarchile Sitio web: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=216792

  • respuestas.tips. (sf). ¿Cuáles son los tipos de soluciones que existen?. 25 de septiembre 2017, de respuestas.tips Sitio web: http://respuestas.tips/que-tipos-de-disolucioneshay/

  • Anonimo. (2009). solventes industriales. 25 de septiembre 2017, de blogger Sitio web: https://www.blogger.com/profile/04909040074189996911

  • portal educativo. (2016). solubilidad. 25 de septiembre, de portal educativo Sitio web: https://www.portaleducativo.net/segundo-medio/51/solubilidad









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Preparación de una solución indicadora natural

Soluciones empíricas y valoradas

Preparación de soluciones amortiguadoras